Los 12 mexicanos más pobres

12321378_1211831092175323_5901238526611802031_n

Lourdes Angelina Méndez (Oaxaca), Juan Pablo Anacleto (Guerrero), Rosendo Mayahua (Veracruz) y Esperanza Bolaños (Puebla) nos cuentan cómo se vive en el sótano del país. Ellos habitan las comunidades más marginadas de algunos de los estados con mayor pobreza extrema. Son los olvidados de los olvidados.

Mientras que la fortuna de Slim, Bailleres, Larrea y Salinas Pliego pasaba del 2% al 9% del PIB en una década, la desigualdad escalaba posiciones en los rankings mundiales: ahora México se encuentra entre los 25 países con mayor desigualdad del planeta, sólo superado por naciones africanas y países latinoamericanos como Haití, Honduras o El Salvador.

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014. Marisol Rivera (Michoacán), Crisanto Hernández (Hidalgo), Isidra Pérez (Campeche) y Juan Manuel Díaz Salazar (Tabasco) forman parte del segmento con más carencias, y aún peor, están entre los 11 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema. Algunos, como Antonio López Velasco (Chiapas), se las arreglan con un peso al día.

El abismo entre los más ricos y los que menos tienen queda retratado en este proyecto editorial que, además de libro impreso y digital, cuenta con un motor de expresión anclado en una página web que ha difundido durante las últimas semanas videos, fotogalerías, historias y contextos que muestran a personas con rostro, nombre y apellido.

Con el objetivo de contar las historias de la pobreza profunda, el colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, OXFAM México A.C y Ojos de Perro Contra la Impunidad A.C., con el impulso de Editorial Planeta Mexicana, diseñaron una metodología para darle visibilidad a las condiciones de vida de estas personas. Basados en criterios del Coneval, se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país. A ello sumamos la comunidad más pobre de la metrópoli con mayor concentración de mexicanos, la Ciudad de México, y la ciudad con más mexicanos en el extranjero, Los Ángeles, para generar elementos disruptivos y de contraste.

Claudia Catzín (Yucatán), Agustina Joaquín Toribio (Ciudad de México) y Ramiro Rivas (Los Ángeles) completan el ranking de Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios, una apuesta por escuchar a los de abajo.

Las historias de los #12MásPobresMX ya recorren las librerías del país, en una apuesta por visibilizar la negra espalda de la desigualdad.

Videoteca

Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras, integrantes de Dromómanos, viajaron a Huimanguillo, Tabasco, como parte de la investigación.

Esta es la historia de Lourdes Angelina Méndez Ramírez, quien cada día se despierta a las 4 de la mañana para comenzar a tejer los sombreros de paja con que subsiste. Antes “de echar la primera tortilla del día” ha tejido ya el primero de ellos, tarea que le lleva

Con un sueldo de apenas 1,500 pesos a la quincena, el cuerpo policiaco de Tahdziú está conformado por 30 elementos que miden entre 1.60 y 1.70 metros de estatura. Ellos cuentan con un equipamiento que consta de una linterna y un gas “pimienta”, el cual usarán sólo en casos extremos. En la comisaría tienen colgadas las macanas y las esposas, por si se necesitan. La tarea: brindar seguridad a uno de los municipios más marginados de Yucatán mientras lidian con la terrible situación de pobreza que permea cada uno de sus días.

María Luisa López viaja al municipio de Cochoapa el Grande en Guerrero y entrevista a Juan Pablo Anacleto, desempleado de 33 años quien vive con cero pesos al día y debe mantener a cinco hijos.

Crisanto dice que la pobreza no le arrebató nada. En sus tiempos era normal no poder estudiar. Pero a sus hijos se los arrebató el desempleo, el mismo que está a punto de quitarle a uno más. Esta es la historia del hombre más pobre del estado de #Hidalgo: un reflejo directo de la forma en que la desigualdad y la marginación dictan el destino de millones de personas en el país.

La periodista Laura Castellanos viaja al caserío El Platanal en el municipio de Nocupétaro, #Michoacán para entrevistar a Marisol Rivera, estudiante de 16 años que trabaja por tener techo y comida.

El periodista Óscar Balderas viaja a la comunidad de Axoxohuilco, en el municipio de Altamirano, Veracruz para entrevistar al campesino Rosendo Mayahua Flores, de 40 años, quien mantiene a siete hijos con un ingreso por familia de 60 pesos al día.

La periodista Valentina Pérez Botero viaja al ejido El Sacrificio, en el municipio de Calakmul, Campeche para entrevistar a Isidra Pérez, campesina de 35 años que mantiene a siete hijos.

Eileen Truax viaja al centro de Los Ángeles, Estados Unidos y entrevista a Ramiro Rivas Cova, inmigrante mexicano que duerme en una tienda de campaña y sobrevive con una pensión de discapacidad.

Concepción Peralta Silverio visitó el paraje Tempiluli en Tláhuac, para entrevistar a Agustina Joaquín Toribio, ama de casa, que vive con 14 pesos al día.

Salvador Frausto viaja a la comunidad de Chancolom en el municipio de San Juan Cancúc, Chiapas en el que entrevista a Antonio López Velasco, campesino de 78 años, padre de 29 hijos y, de acuerdo con la propia comunidad, el más pobre del lugar.

El periodista Témoris Grecko viaja al municipio San Miguel Eloxochitlán en el estado de Puebla para entrevistar a Esperanza Bolaños Méndez, ama de casa y madre de seis hijos. Este reportaje hace parte del proyecto Los 12 mexicanos más pobres.